top of page
  • Foto del escritormilagujasporladignidad

Ámate. Cuando un acento lo cambia todo.


Proyecto textil creado por la artista Gina Vega para acentuar lo positivo, en una situación extrema como es la privación de la libertad. Chiapas, México.

"La privación de la libertad, los muros y rejas no son limitantes para poder ser felices y libres, plasmamos a través del bordado las cosas que nos dan alegría dentro del lugar, todo esto para reinsertar enseñando que la creatividad puede despertar logrando tener un oficio digno y honrado"

Gina Vega


Visita el sitio aquí

¿Cómo surgió Ámate?
Gina fue acusada de un delito que no cometió y estuvo encarcelada durante 8 meses. Durante este tiempo en la cárcel desarrolló este proyecto textil que tuvo como finalidad darle empleo digno y honrado a 25 mujeres privadas de libertad en el CERSS 14 El Amate,Chiapas.

A través del bordado, las mujeres plasmaron las cosas que les daban alegría dentro de la cárcel, para luego transformarlos en morrales y bolsos de diferentes tipos. Hasta el momento se han vendido más de 350 bolsas dentro y fuera de México.




La voz de una integrante de Ámate.

Vicky Perez Lopez


"Para mi el taller Ámate es muy importante, ha cambiado mi vida, soy parte de un equipo de trabajo, me enseña que puedo servir a la sociedad y que no importa el lugar en donde esté"


Hoy en día Gina Vega dirige este proyecto desde fuera de la cárcel. Recientemente llevó a cabo una campaña para ayudar a las reclusas que se han visto afectadas por las limitaciones que ha traído la pandemia. Tiene importantes planes a futuro que apuntan a seguir desarrollando este proyecto textil en otras cárceles del país.


El poder de las mujeres


Cuando pienso en la historia de Gina se me paran los pelos.

¿Cómo es posible que desde una situación tan dolorosa, como es estar injustamente privada de libertad, surja un proyecto de emprendimiento textil tan bello?. Indiscutiblemente tiene que ver con el poder interno de las mujeres. No tengo dudas de que muchas somos lo que somos, gracias a la guía de diferentes maestras que nos ayudaron a ser más fuertes.



Me siento afortunada de conocer a Gina y si tuviera que definir todo lo que la mueve hoy por hoy lo haría en tres palabras: RESILIENCIA, CREATIVIDAD y sobre todo, mucho AMOR. Gracias por hacerme parte de tu historia.

Y tú ¿conoces a mujeres así de poderosas como Gina?

Cuéntame su historia.



257 visualizaciones0 comentarios
bottom of page