top of page
  • Foto del escritormilagujasporladignidad

Madejas contra la violencia sexista

Madejas surge desde lo sencillo de tejer, pero se posiciona con el tiempo como un proyecto poderoso de lucha por mejores condiciones para las mujeres.





Las cifras en España en torno a la violencia machista siguen siendo alarmantes, es por eso que proyectos como Madejas son de suma importancia para visibilizar una situación que pareciera no tener fin.

Revisa los últimos datos aquí


¿Qué es Madejas contra la violencia sexista?


Isa Otero

(integrante del grupo Madejas)

"Madejas significa sororidad, apoyo, unión entre mujeres y lucha contra la violencia machista"


Impulsada por la Asociación Harituz, Madejas contra la violencia sexista se propuso crear un GRAN LAZO COLECTIVO. Una pieza artística de muchos kilómetros que visibilizara y promoviera la prevención de la violencia sexista.

Este proyecto lleva 6 años y posee más de 6.200 metros tejidos, trabajando en colaboración con países como Túnez, Portugal y Suecia. El objetivo es crear espacios de diálogo entre la ciudadanía sobre la violencia sexista en todas sus manifestaciones y alcances, por lo que también se extiende a otras provincias del estado español como Asturias, País Vasco, Madrid, Valencia, Alicante, Navarra, Toledo y próximamente Cataluña.



Conoce el Facebook de Madejas aquí


La participación como eje fundamental


El trabajo de esta campaña se orienta a generar un debate permanente sobre la temática de género, con el fin de visibilizar la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres, como raíz misma de la violencia. Para llevarlo a cabo es fundamental una implicación de todas las instituciones y agentes sociales, por lo que sus integrantes buscan involucrar a toda la ciudadanía y abarcar la mayor cantidad de territorios posibles.




A lo largo de los años de trabajo del grupo Madejas, varias empresas privadas han colaborado donando lana para la confección de los trozos que forman el lazo colectivo. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de este proyecto, es que muchos otros trozos han sido aportados por personas anónimas, organizaciones, grupos de mujeres tejedoras, jóvenes, y personas sensibilizadas con la temática que han hecho llegar sus aportes a la agrupación.



Todas podemos tejer


Tejer es uno de los actos más comunes de la cotidianidad femenina. Muchas de nosotras aprendimos a tejer a través de las enseñanzas de otras mujeres de la familia. Es prácticamente un conocimiento innato que perdura de manera silenciosa con el tiempo.

Tejer lleva inscrito en sí un acto político, porque reivindica, rememora, reúne... Punto a punto, Madejas contra la violencia sexista le dan significado a estas reflexiones. Sus miles de metros tejidos son el esmero de muchas voces que quieren acabar con la desigualdad de género, son el alma de muchas mujeres que gritan contra la violencia machista, o simplemente son el abrazo sincero de todas las que buscamos ese calor único de tejer juntas para un futuro mejor.


Gracias Madejas por hacerme parte de esta gran pieza textil que rodea el mundo.




Y tú ¿cómo aprendiste a tejer?. Cuéntame tu historia.




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page